DESTINO ISLA DE LOS ESTADOS

DESTINO ISLA DE LOS ESTADOS

Navegación en el Velero Ksar hacia Destino Isla de los Estados!

Embárcate en una travesía memorable y una expedición a la isla más remota del extremo sur del continente americano, la Isla de los Estados, con el Velero Ksar en sus singladuras por el Canal de Beagle en Ushuaia y aguas abiertas. Descubre cómo explorar esta isla salvaje y enigmática en Argentina. Durante este viaje, tendrás la oportunidad de descubrir lugares asombrosos como el auténtico faro del fin del mundo, donde Julio Verne encontró inspiración para su novela, y Puerto Parry, una población estable de apenas cuatro personas, donde podrás maravillarte con la incomparable belleza natural de este destino único en el mundo.

NAVEGACIÓN A ISLA DE LOS ESTADOS

Explora Tierra del Fuego con Velero Ksar. El velero mas cómodo para navegaciones con destino a Isla de los Estados.

Embárcate en una emocionante travesía hacia la remota Isla de Los Estados en Ushuaia, Tierra del Fuego, a bordo del Velero Ksar, navegando las aguas del Canal Beagle en el confín del Mundo. Descubre la imponente belleza natural de la región fueguina y vive momentos memorables en alta mar. Únete a nuestra expedición marítima y explora la belleza prístina de este destino apartado con nuestro servicio personalizado y exclusivo. Te damos la bienvenida a una experiencia singular en el extremo austral de la Patagonia argentina.

viajes en velero kasr en canal beagle tierra del fuego expediciones y aventura

DATOS DE ISLA DE LOS ESTADOS

Descubre la navegación a vela hacia la majestuosa Isla de Los Estados con el Velero Ksar en Tierra del Fuego. Desde Ushuaia, embárcate en una travesías hacia este destino remoto. Disfruta de una experiencia única en la Patagonia Argentina mientras exploras la naturaleza virgen y los paisajes impresionantes de este lugar único en el mundo

La Reserva Provincial Isla de los Estados es parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Tierra del Fuego. Se ubica al este del archipiélago fueguino, entre los 63° 45’ y 65° de Longitud Oeste y entre los 54° 35’ y 55° de Latitud Sur, separado de la Península Mitre en la isla Grande de Tierra del Fuego, por el estrecho de Le Maire de unas 16 millas náuticas de ancho. Comprende a la isla homónima, el archipiélago de Islas de Año Nuevo y varias islas e islotes más pequeños. La superficie del conjunto de islas e islotes es de 50.736 hectáreas.

La topografía en la Isla es muy variada e incluye las últimas estribaciones de la cordillera fueguina. El Monte Bove con 823 msnm es la montaña más alta. Sus costas dibujan formas muy variadas con cantidad de acantilados rocosos, de fiordos profundos, caletas y bahías, en donde abunda la vegetación y donde también abunda la fauna compuesta de pingüinos de magallanes, de penacho amarillo, lobos marinos de uno y dos pelos, huillines, ciervos colorados y cabras introducidos, elefantes marinos y petreles gigantes en las Islas de Año Nuevo, y centenares de aves marinas y terrestres.

La Isla fue siempre refugio para los navegantes que llegaban a estas latitudes. Y era el último lugar protegido para quienes iban camino a la Antártida. En la Punta Lasserre se erigió en 1884 un faro cuya réplica se encuentra hoy en buenas condiciones y es posible visitarlo. Se trata del famoso Faro de San Juan de Salvamento, también conocido como el Faro del Fin del Mundo por la novela de Julio Verne.

En Puerto Cook funcionó un presidio el que luego de un intento de fuga masivo de reclusos en 1902 fue cerrado. Aun se pueden ver restos de instalaciones.

La Isla fue frecuentada por loberos y pescadores durante los siglos XIX y XX. Se pueden encontrar restos de materiales en diferentes bahías y caletas.

Actualmente a la Reserva Provincial Isla de los Estados la habita personal naval del Apostadero Piedrabuena situado en Puerto Parry, única población estable, compuesta por cuatro personas.

Conoce la Isla de los Estados con esta expedición en velero por la Tierra del Fuego.

Quizás este sea uno de los lugares más puros del planeta y con una historia naval muy amplia.

Se trata de una navegación de 350 millas náuticas en una travesía mágica. Por el Canal Beagle navegaremos hacia Puerto Español en Bahía Aguirre donde esperaremos buenas condiciones climáticas y corrientes adecuadas para atravesar el estrecho de Le Maire, uno de los más complicados del mundo., cruzando el estrecho de Le Maire, donde nos aventuraremos a su fuerza y oleaje hasta llegar a la Isla de los Estados.

Valor de conservación

La Reserva Provincial Isla de los Estados o Chuanisin –tierra de la abundancia, como la nombraron los pueblos originarios– es reconocida y apreciada por su exuberante y singular naturaleza. Además, posee una alta relevancia relacionada con la historia de la Argentina, los descubrimientos y las aventuras antárticas, y el desarrollo de la navegación y poblamiento de esta porción del Atlántico Sur.

Es por ello que, en reconocimiento de su importancia, su condición de área protegida y patrimonio de todos los fueguinos, fue plasmada en la propia Constitución Provincial, la cual le asigna un valor especial al establecer en su Artículo 54º: “Declárese a la Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes, patrimonio intangible y permanente de todos los fueguinos, ‘Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística’”.

El valor de conservación de la reserva está fundado tanto por el patrimonio ecológico como el histórico. La importancia paisajística y escénica, está dada por ser el único lugar en Argentina donde se encuentran fiordos. Además, junto con las costas de la Isla Grande de Tierra del Fuego, son los únicos sitios con formaciones boscosas costero-marinas del país. La avifauna costera es uno de los atributos más importantes de la Reserva. Se destaca la presencia de las dos colonias más grandes del pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) de las registradas en la República Argentina y del petrel gigante del sur (Macronectes giganteus), una especie en peligro de extinción. La importancia de conservación de esta área estada dada también, por la presencia de fauna en estado crítico de conservación como el Huillín (Lontra provocax) y el Chuchungo (Lontra felina); y por la presencia de especies endémicas como Naussauvia latissima y algunas especies del género Senecio (familia de las compuestas), y Festuca cirrosa y Poa darwiniana entre las gramineas. Entre los mamífero terrestre, el ratón de los guindales (Abrothrix xanthorhinus llanoi) es endémico de la isla, y único ratón nativo registrado.

Por otra parte, el Patrimonio Histórico de la Isla de los Estados está ligado principalmente a los restos de las instalaciones penitenciarias, el faro, cementerios (San Juan de Salvamento y Cook), restos de naufragios y de unos pocos asentamientos vinculados a las actividades loberas y pingüineras.

Qué ofrece?

En la actualidad, la infraestructura con la que cuenta la reserva, es un puesto permanente de prefectura en Puerto Parry y durante la temporada estival se suma un puesto transitorio en la Isla Observatorio. No está permitido el uso extractivo de los recursos naturales, pero si el uso científico y la actividad turística, no masiva y regulada.

Descripción

La reserva en su totalidad comprende un área de 50.736 ha, está compuesta por una isla de gran tamaño, Isla de los Estados, y un grupo de islas e islotes adyacentes. La Isla de los Estados, tiene 63 Km de largo y un ancho mínimo de 500 metros en el istmo que une Puerto Cook con Puerto Vancouver. Su relieve es montañoso correspondiendo al extremo oriental de la cordillera fueguina. Las costas son muy irregulares y accidentadas, formando numerosos fiordos. El clima es frío de tipo oceánico, muy húmedo, con precipitaciones cercanas a los 2.000 mm anuales. Los vientos son muy constantes, predominantemente del NO y SO. La vegetación que predomina es el bosque siempreverde de guindo (Nothofagus betuloides) y canelo (Drymis winterii), con un denso sotobosque de helechos, líquenes y musgos que le dan una apariencia exuberante. Otras comunidades vegetales son los turbales graminosos y los pastizales costeros de Poa flabellata. Su litoral marino se destaca por extensos bosques de algas pardas que constituyen sitios de alimentación de diversas especies de aves y mamíferos marinos.

Historia

Los Yámanas, pueblo canoero quienes fueron los primeros en navegar el peligroso estrecho de Le Maire en sus frágiles canoas, llamaron a la actual reserva Chuanisin que significa “lugar de la abundancia”. A partir del siglo XVII un extenso listado de navegantes europeos recorrieron bahías, caletas y demás accidentes geográficos de la Reserva, en busca de refugio frente a temporales; aunque también en busca de loberías para la explotación peletera de estos mamíferos. Muchos de los navegantes son recordados con sus nombres en la designación de los fiordos.

Desde el año 1991, la Nación declara “Área de los Estados” a la primera unidad de conservación oceánica de Argentina, conformada por la Isla principal e islotes de su litoral adyacente (Decreto Nacional Nº 104.169/37). Luego la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego (artículo 54), declaró a esta área como “Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística”, patrimonio intangible y permanente de todos los fueguinos.

En el año 1998, se dictó el Decreto Provincial Nº 2603/98 el cual establece un régimen de uso de carácter restrictivo, limitado a la investigación científica. Un año después, el Poder Ejecutivo Nacional sanciona el decreto 64/99 mediante el cual declara con categorías de Monumento Histórico Nacional y Lugar Histórico Nacional a varios sitios de la provincia de Tierra del Fuego. En su artículo 3 establece que el edificio del Faro Año Nuevo y su vivienda como Monumento Histórico Nacional, y en sus artículos 9 y 10 declara a los sitios donde estuvieron emplazados el faro de San Juan de Salvamento y la subprefectura de Puerto San Juan, como Lugar Histórico Nacional.

Permisos y Autorizaciones

Para visitar la Isla de los Estados es obligatorio contar con autorización y permisos del Gobierno de Tierra del Fuego. Datos y elementos requeridos para tramitar el ingreso a la Reserva Provincial Isla de los Estados.

Entablar comunicaciones con [email protected]

Del solicitante: nombre y apellido completos, DNI/pasaporte (imagen escaneada), nacionalidad, domicilio, teléfono, correo electrónico. De la embarcación: Certificado de matrícula (imagen escaneada). Del viaje: nota dirigida a la Dirección General de Biodiversidad y Conservación (rúbrica, aclaración, lugar y fecha) declarando el motivo, el interés y los objetivos, el itinerario y el cronograma tentativo, datos de contacto de al menos una persona en tierra que sirva para entablar eventuales comunicaciones durante la travesía (en formato PDF). De quienes integran el grupo: nombre y apellido completos, DNI/pasaporte, nacionalidad. Conocer el contenido del Decreto Provincial N° 584/15 (Apertura turística RPIE). En el caso de tratarse de prestadores de servicios turísticos y empresas presentar la documentación que se le solicite en el marco del Decreto Provincial N° 584/15 (Apertura turística RPIE). Conocer y respetar pautas específicas que pudieran ser establecidas para cada viaje en particular.

ESTAS PREPARADO?

u

Consultanos

No te quedes con la duda de como es viajar en el Velero Ksar

RESERVA

Reserva tu viaje con anticipación, para no quedar fuera de la temporada.

Navega

Todo listo! Te esperamos para aventurarte a las expediciones del Velero Ksar.

Cumple tus sueños

DESTINOS EN CANAL BEAGLE

Navegaciones en Velero Ksar a Isla de los Estados!!