LE KSAR
Le Ksar es una novela gráfica de cómics de la autora francesa Hélène Balcer que cuenta la vida de Jean-Paul Bassaget, capitán del Calypso de Jacques-Yves Cousteau y gran viajero. Primer propietario del Velero Ksar. El velero con más historia de navegaciones en el Canal Beagle y Canales Fueguinos en Tierra del Fuego.
Itinerario aventurero
Jean-Paul Bassaget un capitán de larga distancia.
El Ksar es el barco de Jean-Paul Bassaget. Un barco en el que navegó durante más de cuarenta años.
Antes del Ksar, fue capitán de larga distancia, en particular del barco legendario del comandante Cousteau: el Calypso.
Impulsado por una curiosidad insaciable y un gusto incontenible por la vida al aire libre, Jean-Paul Bassaget viajó por África y América del Sur, cruzó los mares, se sumergió en el fondo de los océanos, dirigió expediciones a la Antártida y estuvo varias veces al borde de la muerte. naufragios o en medio de guerras civiles.
Novela gráfica
publicada por Warum, 2018
Le Ksar es una novela gráfica libro de comics de Hélène Balcer que cuenta la vida de Jean-Paul Bassaget, capitán y gran viajero. Álbum de 200 páginas a color, tapa dura y sobrecubierta panorámica editada por WARUM
Le Ksar Novela Gráfica
La historia de una vida
El libro “Le Ksar” narra la vida de Jean-Paul Bassaget
un personaje con una carrera excepcional y un precioso testigo de los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX.
El álbum se basa en las numerosas historias que confió al autor, así como en una preciosa documentación iconográfica: fotografías, recortes de prensa, películas, etc.
...y una amistad
El libro es también la historia de un encuentro y una amistad que se desarrolla entre la autora y su “héroe”. Hélène Balcer pone en escena sus conversaciones que marcan y animan la historia de los viajes y aventuras de Jean-Paul.
Buenos pies (marinero) y buenos ojos!
A sus 80 años, Jean-Paul todavía está en una forma increíble y tiene energía para invertir en proyectos ambiciosos. ¡No podemos detenerlo!
Reseña del Velero Ksar
El Ksar (el velero) fue diseñado para navegar por mares de hielo. Jean-Paul vivió a bordo durante más de cuarenta años y navegó por el mar Mediterráneo, frente a las costas africanas y sudamericanas, Tierra del Fuego, así como en la Antártida.
Fotos de la colección personal de JP Bassaget.
El barco: el Ksar
Capitán del Calypso
Fotos de la colección personal de JP Bassaget.
Jean-Paul Bassaget trabajó durante unos diez años en el equipo del comandante Cousteau en los años 1960. Participó en la famosa campaña oceanográfica «La Odisea» y fue capitán del Calypso.
CONSTRUCCIÓN
El Velero Ksar construido el año 1976 en Francia a pedido de Jean Paul Bassaget en el astillero Meta. El modelo es Joshua, justamente este diseño de barcos se hizo famoso por la primer regata que se hizo en solitario alrededor del mundo en 1968, quien lo tripulaba fue Bernard Moitessier, quien iba ganado la carrera donde salían de Europa y volvían al mismo puerto, toma la decisión a la altura de Sudáfrica y decide seguir navegando y no volver a Europa, poniendo rumbo proa al Océano Índico y después hacia el Océano Pacífico, quedándose en las islas del pacifico. Esto lo hizo famoso por hacer la mayor cantidad de millas náuticas en solitario y sin tocar puerto para reabastecerse. Dicho récord todavía no fue superado al día de hoy, recordemos que en ese tiempo no existía la tecnología que al día de hoy tenemos. Tomando el mismo diseño Jean Paul le pide al mismo astillero la construcción pero para poder llegar a la Antártida, dando así una resistencia y una aislación térmica para dichas condiciones climáticas.
Nací en 1981, estudié arquitectura de interiores en la École Boulle y diseño en la ENS Cachan.
Vivo en Caen desde hace unos diez años, donde divido mi actividad entre la enseñanza del diseño y la ilustración.
Primero desarrollé un trabajo a modo de cuaderno con historias de viajes. En 2011, gané el 1er premio del concurso APAJ-Libération con una novela gráfica “Yvonne, la bruja valona”. De esta práctica nació el proyecto Ksar: una novela gráfica sobre la temática de los viajes y bajo el signo de la aventura (Le Ksar, ediciones Warum, 2018).
Paralelamente a la escritura, pongo mis conocimientos gráficos al servicio de diversas colaboraciones: ilustro textos literarios, reportajes pero también portadas de discos (Le Petit Label) y carteles. Practico la serigrafía, participo en proyectos de microedición, especialmente en el colectivo l’Encrage de Caen. Colaboro con revistas (Grand Format, Michel), colectivos de artistas (Gobo, Cie Ne Say Pas Non) e instituciones culturales (Le Pavillon Presquîle de Caen, L’IMEC). Todas estas situaciones creativas son oportunidades para cuestionar la relación entre imagen y texto y nutrir mi práctica artística.